9 aromas para sentirte mejor

¿Cuántas veces has olido algo y te has visto teletransportada a un momento concreto en tu vida? Y es que los olores no son solo olores: son recuerdos. Desde el olor de un perfume hasta el olor que deja la lluvia en el asfalto después de un día caluroso.

A diferencia del tacto o del gusto, los olores son capaces de activar todas las regiones emocionales del cerebro; esto es debido a la interconexión de las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de ambas sensaciones, siendo el sistema límbico -y en especial la amígdala- el centro integrador por excelencia. Pero no sólo eso. Los aromas también pueden ayudarnos a sentirnos mejor.

La lavanda

La lavanda es un aroma que ayuda a relajarnos. Su poder es tal que puede calmar la mente y el cuerpo en cuestión de un instante. Además, puede ayudar a tratar el insomnio. En un estudio realizado a 42 mujeres universitarias, se descubrió que este aroma aliviaba eficazmente los problemas de sueño y la depresión de las participantes.

La canela

¿Sabías que la canela es un aliado a la hora de mejorar nuestras funciones cognitivas? Así es. El aroma de canela puede mejorar nuestras respuestas visuales-motoras, nuestra memoria, nuestra capacidad de atención, y ¡hasta nuestra creatividad!

El pino

Si buscas algo que te ayude con tu ansiedad, el pino puede ser tu amigo. En un estudio japonés, los participantes que se daban un paseo por bosques de pinos mostraban unos niveles de depresión y estrés mucho más bajos que los demás. Esta investigación también descubrió que los sujetos ansiosos tenían una mayor sensación de relajación después de inhalar este el aroma.

El césped recién cortado

Resulta que el aroma a césped recién cortado puede hacerte más feliz. La sustancia química liberada nada más cortar el césped puede hacer que nos sintamos mejor y más relajados. Este aroma también puede prevenir el deterioro mental que a menudo viene acompañado del envejecimiento.

Los cítricos

Si buscas tener un poco más de energía, olvídate de la taza de café y opta por los cítricos. El limón y la naranja no sólo son conocidos por sus propiedades ricas en vitamina C, sino que el simple hecho de olerlos puede ayudar a aumentar nuestros niveles de energía.

La menta

Oler menta está relacionado con una mayor motivación y rendimiento general. Conocida por vigorizar la mente, se ha utilizado incluso como ayuda para los estudiantes a la hora de hacer exámenes.

El jazmín

El aroma a jazmín contribuye a mejorar el estado de ánimo y la salud emocional de quien lo huele. Esto se debe a otro de los principales compuestos que le confieren su agradable aroma, el indol. Este compuesto favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor muy relacionado con el bienestar emocional. Por ello, sentir el olor del jazmín genera sensaciones de confianza y optimismo casi inmediatas, y una jovialidad típica de las noches de verano andaluzas.

La vainilla

La vainilla tiene un efecto calmante. Quien percibe una cantidad moderada de este olor, se sentirá más calmado, relajado, como si se encontrase en su propio hogar. También es perfecta para abrir el apetito.

La manzana

Si tienes migrañas, este aroma es para ti. Un estudio realizado en 2008 demostró que los que encontraban atractivo el aroma experimentaban una notable reducción de los síntomas del dolor de cabeza, así como una reducción de los episodios de migraña. Estudios anteriores sobre el olor de la manzana verde también han encontrado que el aroma puede ayudar a controlar los sentimientos de ansiedad durante los momentos de estrés.

Artículos relacionados

Cuida de tu cabello sin dañar al planeta

Por suerte, con los años la sostenibilidad ha ido tomando más y más importancia a la hora de tomar decisiones en nuestros hábitos de consumo. Y es que, no sólo los consumidores han visto lo necesario que es dar este giro, sino que la industria cosmética también. Cada vez son más las alternativas sostenibles disponibles y mayor la conciencia medioambiental. Pero cuidar tu cabello de manera sostenible, no siempre es de lo más evidente.
Leer más

Combate tu acné con el jabón de carbón activado

Si alguna vez has visto la típica imagen de una chica con una mascarilla negra, lo más seguro es que se tratase de una mascarilla de carbón activado, un producto de origen vegetal con grande beneficios para la piel en general, pero sobre todo las pieles grasas con tendencia acnéica.
Leer más

Un verano Becasan Nature

Este verano, venimos cargaditos de novedades. Cestas de cerámica, bandejas con forma de camión de los helados... Si eres fan de nuestros productos, estos no te los puedes perder.
Leer más